miércoles, 30 de abril de 2008

NEGOCIADORES

Para dar al César lo que es del César, ahora toca hablar de la capacidad negociadora de Cataluña frente al Estado con cinco posibles vías de estudio:

  1. Los políticos catalanes son unos magníficos negociantes
  2. Los políticos del gobierno de la nación son unos pésimos negociantes
  3. Los políticos catalanes son unos chantajistas
  4. Los políticos del gobierno de la nación son unos impresentables que no saben negociar y además aceptan chantajes.
  5. Todo a la vez

Tras la victoria del PSOE en 2004, se derogó el PHN y el trasvase, al que renunció el gobierno catalán a cambio de una minucia de 1.100 millones de Euros.

Ahora, cuando nadie sabe donde se ha gastado el dinero destinado a obtener otras fuentes de suministro y a la protección del Delta, resulta que se llevan la pasta y el trasvase que encima pagaremos todos.

Eso no es negociar sino bajarse los pantalones a menos que la Generalitat devuelva el dinero al Estado.

Veamos lo que contaban en ABC el 7-5-2004

Por su parte, Cristina Narbona le presentó el paquete de alternativas al trasvase del Ebro para Cataluña, con una inversión de 1.100 millones de euros. Estas actuaciones aportarán 145 hectómetros cúbicos de agua, menos de los 190 previstos por el trasvase, aunque la ministra señaló que sólo hubieran llegado 112. Preguntada por qué obtener 145 hectómetros cúbicos supone una inversión de 1.100 millones y obtener el doble en Andalucía cuesta la mitad, Narbona respondió que «el nivel de contaminación y de destrucción del Delta es mayor».

A ver si alguien es capaz de explicarnos esto tan bien como el trasvase que no es trasvase.

No hay comentarios: